sábado, 27 de agosto de 2011

Preparaciones con Influencias

Calapurca

Este plato es proveniente de los pueblos originarios del norte de chile
Los ingrediente que llevan esta preparación son: carne de alpaca, Mote y papas.

Hoy La Calapurca se le recomienda para pasar la resaca después de las fiestas, ya que dicen que tiene un gran poder reponedor.
 




Preparacion aymara/
Potje de Olluko

Ingredientes:

  • 1/2 Kilo de olluko picado
  • 1/2 Kilo de papas picadas
  • 2 tazas de chicha de jora
  • 2 cuch. de ají seco molido
  • 1 cuch. de azúcar
  • 2 cuch. de manteca
  • Queso fresco picado
  • Sal al gusto

Preparación:

 
En una olla de barro, echar el ají seco molido, manteca, sal, azúcar, chicha de jora y cocerlos por espacio de 10 minutos. Agregar el olluko y las papas (previamente sancochadas). Se deja cocinar a fuego lento por 1/2 hora. Se retira del fuego y se rocía de queso fresco antes de servir.

Chicha de Jora

Bebida que se ofrenda al dios del sol Inti, en la celebración del año nuevo aymara el día 21 de junio.

Ingredientes:

1 Kg de maíz (preferentemente de color amarillo) se remoja por un día y luego se deja germinar en paja húmeda (o de lo contrario en tela mojada). Cuando el brote tiene el tamaño del grano, se seca y se muele burdamente. Entonces el maíz se convierte en jora.
1 taza de Chancaca de caña o azúcar moreno.

Preparación:

Se coloca la jora en una olla grande y se lleva a hervir en 8 Litros de agua, a fuego lento durante 3 horas. Luego se agrega la chancaca o azúcar. El líquido se vierte en vasijas de barro y se guarda hasta el día siguiente.





Chupe de Queso

El Chupe es una sopa originaria de América de Sur. Su origen se le atribuye al Imperio Incaico. Existe distintas maneras de prepáralo; hay variaciones entre país y país.


El Chupe de Queso arraiga consigo la influencia mapuche debido a la incorporación de algunos alimentos propiamente tal de esta cultura, ej: la papa y las arvejitas.  También, se le atribuye una similitud al “Quesumacha” (preparación Boliviana).

La zona de la cual origina esta preparación es Osorno. 




Receta de Chupe de Queso (Puerto Octay)
Para 4 personas

Ingredientes:

  • 10 papas medianas
  • 1 zanahoria
  • 1/2 cebolla
  • 1/2 kg. de zapallo
  • 1 taza de arvejitas
  • 1 taza de choclitos
  • 1/4 Queso picado en trocitos.
  • 1 taza porotos verdes
  • Sal, pimentón en polvo, 1 pizca de pimienta, orégano.

Preparación:

Papas picadas en cubitos, al igual que el zapallo.
Zanahoria picada en cuadraditos chicos, cebolla picada fina.
Se hace el frito con la cebolla picada fina, aceite, pimentón en polvo, luego se añaden las papas, zapallo, zanahoria, choclo, arvejas y porotos verdes; se colocan a cocer con 5 tazas de agua

Cocinar a fuego lento 30 min. de ahí se añade orégano y el queso.

Dejar reposar y servir. 



Rotkohl/
Repollo morado estilo alemán.

El repollo morado es originario del Mediterráneo y es considerado un excelente antioxidante, rico en compuestos sulfúricos, vitamina C y fibra (celulosa); además de tener propiedades protectoras contra el cáncer.

El Rotkhl es un plato de origen alemán que se elabora para acompañar el Ganso horneado de navidad y se realiza a base de repollo morado, manzanas verdes, lonjas de tocino, azúcar, vinagre de manzana, vino tinto y especies. Tradicionalmente se utiliza una pequeña porción de grasa de ganso o pato para elaborar este plato. 



Ingredientes:

  • 1 col morada (que pese 1 ½ aprox.) cortado en julienne o pequeños cuadritos
  • 800 gr de manzana verdes peladas y descorazonadas cortadas en cubos
  • 1 cebolla roja clavada con unos 4 clavos de olor
  • Grasa de ganso o pato
  • 5 lonjas de tocino
  • Vinagre de manzana
  • Vino tinto
  • Comino entero
  • Azúcar rubia
  • Pimienta y sal

Preparación:

Dorar las manzanas cortadas en cubos y el tocino en la grasa de pato, en una olla que tenga tapa.
Una vez que esté dorado, poner la cebolla en la olla y echar la col encima. Se puede llenar la olla hasta arriba ya que la col se reduce al momento de cocinar.
Echarle ¼ de taza de agua, ¾ de taza de vino tinto y ¼ de taza de vinagre.
Cocer tapado durante 40 minutos a fuego lento.

Después aderezar con un puñado de comino entero, unas 3 cucharaditas de sal, bastante pimienta recién molida (o si prefiere a gusto), y ¼ de taza de azúcar rubia más. Tiene que quedar medio dulzón con un sabor fuerte a comino y pimienta.

Si es que se ha evaporado muy rápido el líquido, reponer con ¼ de taza de vino tinto y ¼ de taza de vinagre (debe quedar con apenas líquido en el fondo). Dejar reducir media hora más y listo.




El Yoco

def: Actividad desarrollada en el Sur de Chile, específicamente en la Isla Grande de Chiloé, con influencia mapuche.

Es una costumbre familiar que se realiza cada año con el carneo del cerdo o también llamado “Reitimiento” especialmente en el mes de los Santos (Junio).
Una vez que la carne de cerdo, las sopaipillas, las roscas, los milcaos y las prietas eran cocidas, se preparaba para cada vecino o amigo una porción de cada uno de los alimentos ya mencionados, para ser llevados hasta sus casas.

El Yoco era una medida de devolución del alimento ya recibido o un anticipo de lo que recibirían en el futuro; ya que todas las familias vecinas y amigas tienen la disposición del deber de entregar, recibir y compartir un plato de comida.

La actividad comienza sacando al animal de su chiquero y colocándole un bozal. El “entendido” da la estocada precisa (la idea es que el animal sufra lo menos posible). Una vez muerto el cerdo, se procede a quemarlo con fuego de Coleos (tallos secos de quila) para eliminar las cerdas, raspándolo en seguida con un cuchillo. Se lava y se descuartiza y con gran habilidad el matarife extrae el tripal (vísceras) de las cuales saldrán las prietas. Luego se quita la Chagua (piel del cerdo) la cual se pica en trozos para preparar los chicharrones.

Son los hombres los que desarrollan estas faenas mientras las mujeres limpian los tripales, pelan las papas y cuecen las coles para preparar las morcillas (prietas). 


En la tarde y hasta pasada la medianoche se trabaja en las masas para las sopaipillas, roscas y milcaos. La gente descansa y se preparan para el siguiente día, para el reitimiento o yoco propiamente tal. Una persona queda encargada de cuidar el gran caldero donde se realiza la cocción de los chicharrones, sopaipillas, roscas, milcaos y trozos de carne, que se servirán después en gran abundancia. Al amanecer, la dueña de casa prepara su “ataíto” para llevarlo en canastos a las casas de sus vecinos y amigos.


El Yoco es una hermosa costumbre que simboliza la amistad que reina entre los campesinos de Chiloé.  

 



Integrantes/
Natalia Fuentes (RR.PP)
Marcos Mondaca (Gastronomía)
María José Sáez (RR.PP)






No hay comentarios:

Publicar un comentario